Las intensas negociaciones entre el gobierno y los habitantes de Aysén, los acercamientos y desacuerdos, mantienen en el tapete informativo la tensión que vive la zona.

Barricadas, caminos cortados, enfrentamientos con carabineros, son imágenes recurrentes que demuestran lo lejano que se ve una solución al conflicto.Primero fueron los estudiantes, luego Magallanes, ahora Aysén y luego ¿quiénes vendrán?

En conversación con A toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso – Viña del Mar, el sociólogo Félix Aguirre, destacó lo difícil de la situación y lo peligroso que puede significar la polarización de los temas.

A juicio del profesional, es evidente que ante una reacción de las autoridades en estas manifestaciones – sea buena o mala – es una señal que todos seguimos atentamente y se valida la forma para conseguir reivindicaciones, pensando que se deben hacer manifestaciones y hasta generar bloqueos y desmanes para ser escuchados.

Temas como el descontento con el Transantiago, el desempleo en Valparaíso o la explotación minera en el norte y la nula retribución a esas regiones, pueden generar el caldo de cultivo a futuras movilizaciones ante la actual efervescencia social que vive el país.

A juicio del profesional, es muy peligroso, pues esto se establece como la única forma de conseguir cambios, dejando de lado cualquier diálogo.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos al sociólogo Félix Aguirre: