Se inició formalmente el año escolar 2012y más de 2 millones de estudiantes retornaron este lunes a las aulas. Oportunidad en que el Gobierno criticó las tomas de establecimientos que se produjeron el año pasado e indicó que no mediará en los casos de estudiantes expulsados de sus liceos por participar de las movilizaciones.

Más del 90 por ciento de los escolares ya inició su año académico, sólo hoy retornaron a clases 2 millones 400 mil alumnos, los que se suman al millón de escolares que regresaron al colegio la semana pasada.

Falta que ingresen a sus escuelas 217 mil alumnos, que representa poco más del 6% del universo estudiantil, debido al retraso en el inicio de las clases producto de la movilización social en Aysén y otros casos puntuales de establecimientos que están siendo reparados producto de la reconstrucción post terremoto y de las tomas que se produjeron el año pasado.

Respecto a este punto, el presidente Sebastián Piñera hizo un duro diagnóstico, al calificar las ocupaciones como “un segundo terremoto”:

En la inauguración del año escolar, el Presidente estuvo acompañado por la intendenta Cecilia Pérez y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien asumió que este año se repetirán las movilizaciones estudiantiles por mejoras en el sistema educativo, por lo que llamó a los jóvenes a movilizarse de forma pacífica.

Quien coincidió en ese llamado al diálogo, fue el ministro de Educación, Harald Beyer, quien recalcó que la calidad de la educación sólo mejorará con el esfuerzo mancomunado de estudiantes, profesores y autoridades.

Además, señaló que el Ministerio no se involucrará en el conflicto que mantienen algunos secundarios, mayoritariamente de la comuna de Providencia, que se encuentran sin matrícula por haber participado de las movilizaciones del año pasado.

El punto negro de esta jornada fue el caso de las escuelas de Osorno, Leonila Folch y Efraín Campana, las que comenzaron el año sin mesas ni sillas para sus alumnos. El municipio explicó que el camión que transportaba el mobiliario desde Santiago, se retrasó.