Hasta en un 15% han incrementado las matrículas en establecimientos educacionales de comunas aledañas a Osorno, tales como Río Negro, Purranque, San Juan de la Costa, entre otros, a raíz de la migración de estudiantes pertenecientes a liceos de la ciudad.

La migración, que se produjo tanto a establecimientos particulares y particulares–subvencionados, viene a favorecer el panorama provincial.

El jefe provincial de Educación, Gabriel Iturra, manifestó que la situación se estaría dando dentro de un contexto en que los padres están optando por trasladar a sus hijos, dado el complejo escenario vivido el pasado 2011.

Para el jefe del departamento de Educación municipal de la comuna de San Pablo, Raúl Beltrán, este incremento de matrículas trae cifras positivas referente a los fondos que recibirán los sostenedores de los colegios, lo cual sería una excelente noticia.

Por otra parte, Iturra manifestó que esta migración de alumnos, más de 1.800 de la comuna de Osorno, tendrá consecuencias negativas para la comuna de Osorno, dado que se perderían cerca de 90 millones de pesos mensuales por conceptos de subvención escolar.

Finalmente, Iturra, manifestó que dadas las constantes movilizaciones del 2011, sumado a la cantidad de alumnos que desertaron del año escolar, se sabía que generaría un daño a nivel comunal.

Por último, cabe mencionar que de acuerdo a la información recabada por la secretaría regional ministerial de Educación, en la región de Los Lagos cerca de un 21% disminuyó la matrícula en los establecimientos educacionales se vieron afectados por las movilizaciones y principalmente por las tomas.