Un total de diez muertos dejó el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) que se desplomó este martes en una zona fronteriza con México del selvático departamento de Petén, informó una fuente oficial.

El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, afirmó en rueda de prensa que las víctimas mortales suman diez y no ocho como en un principio había anunciado el gobernador de Petén, Henry Amezquita, cuando preliminarmente dio datos del accidente aéreo.

El jefe militar detalló que tres eran los tripulantes de la aeronave y el resto personal de apoyo, pues su misión “era abastecer algunos destacamentos que se encuentran en la Laguna del Tigre, específicamente el batallón de selva”, ubicado en ese reserva natural de Petén.

“La misión era llegar, transportar al personal que estaba de descanso hacia la base aérea del norte, abastecer combustible y posterior a eso ir a abastecer el batallón de selva”, insistió.

Anzueto comentó que la mayoría de las víctimas eran originarias de Petén. Los cuerpos de las víctimas procedentes de otras regiones serán trasladados vía aérea a la capital para ser entregados a sus familiares en las próximas horas.

El ministro confirmó que el helicóptero cayó cerca de la comunidad de Chacalté, de San Luis Petén, unos 350 km al norte de la capital, y descartó el mal tiempo, así como “la posibilidad de un atentado”.

“No existe ninguna comunicación hasta el momento, ellos despegaron sin ningún problema hacia la Base Aérea del Norte y allí se perdió la comunicación y sucedió el accidente”.

Asimismo, dijo que la zona donde se produjo el siniestro es montañosa y algunos “testigos oculares dicen que el helicóptero en determinado momento perdió potencia y debido a eso pudo haberse desplomado”.

Anzueto anunció una investigación para determinar las causas. El piloto, teniente Everaldo Portillo, tenía una experiencia de más de 700 horas de vuelo, pero la aeronave tenía más de 20 años, señaló.

“Él tenía la capacidad para desempeñarse como capitán de esa aeronave, pero lamentablemente, por lo que sé, al hacer el procedimiento de emergencia chocaron con un árbol y ese fue el momento en que sucedió el accidente”, lamentó.

Amílcar Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios, dijo a la radio local Sonora que “hasta ahora no se saben las causas ni los motivos por los que cayó la aeronave”.

Previo al accidente, otro helicóptero sufrió desperfectos mecánicos y aterrizó de emergencia en la finca El Guarumo, en la aldea Semox, en el Caribe guatemalteco, con saldo de tres heridos.