Con una manifestación en la plaza Independencia de Concepción, vecinos de Hualpén demandaron una elección primaria de sus candidatos al Municipio, en rechazo a la designación del postulante del PPD, sin la votación de los militantes de base.

Se complican las relaciones al interior del PPD, completamente dividido en Hualpén. En un sector, los militantes que desean primarias y apoyan al actual concejal Luis Isla, y otros respaldando la continuidad del Alcalde Marcelo Rivera, recluido en la cárcel por una investigación por delitos de corrupción, figura representada por la concejal Fabiola Lagos.

Las bases piden elegir al candidato a través de un voto ciudadano de primarias, tal como se pretendía previo al escándalo desatado por la prisión del jefe comunal. Sin embargo la cúpula determinó que designarán al candidato a puerta cerrada en un Consejo Regional.

Los vecinos con carteles en mano, de todos los colores y consignas tales como democracia en el PPD, hicieron un llamado a la participación.

El candidato Luis Isla, que estuvo inscrito para primarias desde un primer momento, y que reunió 4 mil firmas, posteriormente fue informado de la suspensión del proceso para la elección directa de la cúpula, con lo que no está de acuerdo.

La designación del candidato se realizará este sábado en Consejo Regional, con cerca de una centenar de dirigentes que determinarán entre Lagos e Isla al representante del PPD a las primarias del 1 de abril, que celebrará la Concertación en esta comuna y todo el país.