Al menos 46 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2011, o sea dos veces más que en 2010, con Pakistán como el país más mortífero para la prensa por segundo año consecutivo, reportó este martes la ONG estadounidense Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

El CPJ, con sede en Nueva York, destacó que el número de muertos registrados durante reportajes peligrosos alcanzó un récord en 2011, con la Primavera árabe.

Los países más peligrosos para la prensa han sido, por orden, Pakistán (siete muertos), Irak (cinco muertos), donde la inseguridad aún es fuerte tras el retiro de las tropas estadounidenses, y Libia (también cinco muertos), donde la revuelta contra Muamar Kadafi condujo a la intervención de la OTAN.

“Diecisiete periodistas murieron mientras realizaban la cobertura de acontecimientos peligrosos, muchos durante la caótica y violenta confrontación entre las autoridades y los opositores que han marcado las revueltas a través del mundo árabe”, indicó el CPJ.

Un 40% de las víctimas fueron fotógrafos y camarógrafos, una proporción dos veces más alta que nunca desde que el CPJ comenzó a publicar sus reportes anuales en 1992.

La ONG destacó asimismo el aumento del número de muertos entre los periodistas de internet, los cuales “figuran raramente en las estadísticas del CPJ antes del 2008″.

El Comité de Protección de Periodistas precisó que aún verifica si las condiciones en las que otros 35 periodistas perdieron la vida en 2011 podrían estar vinculadas a sus trabajos.