Años atrás muchos pensaban que el cáncer era una enfermedad contagiosa. Si bien hoy se sabe que no es así, persisten las dudas sobre el tipo de sostén, las píldoras anticonceptivas o incluso el desodorante que debe utilizarse para prevenirlo.

Sobre éstas y otras incertidumbres, About.com publicó los mitos sobre el cáncer de mama que todos -no solamente las mujeres-, debemos conocer:

1. Es contagioso. Nadie puede contagiarse de cáncer, porque éste no se propaga por el aire como las gripes. Puedes visitar, abrazar e incluso dar un beso a cualquier persona que tenga esta enfermedad.

2. Es hereditario. No lo es en la mayoría de los casos, pues alguien puede padecerlo sin que ningún otro familiar lo haya presentado.

3. Los golpes en los senos son su causa. Podrán doler mucho e incluso provocar moretones, pero esto no quiere decir que causen cáncer.

4. Los sostenes con varillas son otra de sus causas. Como los golpes, podrán doler un poco y aveces ser incómodas, pero las varillas tampoco son una causante de cáncer.

5. El desodorante diario propicia el cáncer. No existen estudios serios al respecto que compruebe que esto es así.

6. Las mamografías pueden causarlo. Este procedimiento utiliza radiación para saber si hay tumores en los senos y es inofensivo, ya que utiliza cantidades pequeñas de radiación, imposibles de dañar al ser humano.

7. Todos los “porotitos” en los senos son cancerosos. Hay bultos o crecimientos que son benignos y otros que son malignos o cancerosos. La única manera de saber qué tipo de tumor se tiene, es mediante una biopsia.

8. El cáncer operado puede ramificarse hacia otros lugares del cuerpo. Durante la cirugía los médicos utilizan técnicas específicas para reducir el peligro de que esto ocurra. A veces se remueve parte del tejido sano para evitar este riesgo.

9. Los anticonceptivos pueden causar cáncer de mama. La generación actual de pastillas anticonceptivas tiene menor riesgo de causar cáncer que las primeras comercializadas, por lo tanto se descarta la posibilidad.

10. El tratamiento para el cáncer es el mismo para todos. El tratamiento específico que el médico prescriba dependerá del tipo de cáncer de mama que cada persona padezca, al igual que del estado del tumor y la salud de cada mujer.

11. El cáncer de mama sólo aparece después de los 40 años. Puede aparecer en mujeres jóvenes, de mediana edad y mayores. Es muy necesario examinar las mamas una vez al mes e ir anualmente al médico, pues cerca de 8 de cada 10 mujeres a las cuales se les detecta el cáncer en sus principios logran recuperarse totalmente.