Con la prohibición de ingresar a cualquier recinto deportivo de la Región del Maule, quedaron dos hinchas de Santiago Wanderers tras los disturbios registrados el domingo pasado en el estadio Fiscal de Talca durante el partido entre Rangers y los caturros.

En la oportunidad, algunos hinchas del elenco visitante lanzaron piedras en contra de Carabineros y este lunes se efectuó el control de detención de quienes resultaron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, en donde el titular leyó los hechos dando cuenta de que un carabinero fue herido en su rostro con una piedra lanzada desde la barra.

La acción se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Talca y afectó a los hinchas Cristian Garrido (24) y Carlos Castro (23), ambos domiciliados en el sector de Playa Ancha.

El gobernador José Antonio Arellano, quien presentó la querella por infracción a la Ley de violencia en los estadios, manifestó su conformidad con la medida adoptada por el tribunal, anunciando mano dura en contra de quienes efectúan hechos violentos en el principal recinto deportivo de la región.

Vale la pena mencionar, que tanto los hinchas de Rangers como de Wanderers, advirtieron a Bío-Bío Deportes que no se estaban dando las condiciones para que las barras tuvieran una buena ubicación en el recinto.

Es más, se habilitó para los caturros una estructura mecano y dos baños químicos (uno para hombres y uno de damas), sin agua potable, en un partido que se jugó al mediodía, bajo una alta temperatura.

Los porteños, reclamaron además que en momentos de solicitar a Carabineros una mejor ubicación, fueron agredidos por los funcionarios y que las condiciones presentadas por el recinto del IND, no eran las adecuadas para recibir a unos 300 hinchas caturros.

Los hinchas locales, en tanto, tuvieron una serie de problemas en el acceso al recinto deportivo.

Curicó

Dos hinchas que manipulaban bengalas en medio de la barra del equipo de Curicó Unido, fueron formalizados en la mañana de ayer por la Fiscalía de Talcahuano, después de ser detenidos por Carabineros cuando se desarrollaba el partido entre su equipo y Naval, en el Estadio CAP, según informa Diario El Centro de Talca.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Cristián Oróstica ante el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto, Daniel Muñoz Rojas (24) y Cristián Gómez Rocco (21) fueron detectados a través de las cámaras de seguridad del recinto deportivo cuando tenían en su poder las bengalas, que luego accionaron, indica el matutino.

Carabineros dispuso un operativo para identificar a los individuos, quienes fueron detenidos y formalizados por infracción a la Ley de violencia en los estadios.

“Ninguno de ellos registraba condenas anteriores, por lo que se les aplicó la suspensión condicional del procedimiento, lo que en este caso implica que durante el período de un año, cada vez que el equipo de Curicó Unido juegue un partido oficial, ya sea de local o de visita, ambos imputados deberán concurrir a la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, a dejar registro de su firma”, explicó el fiscal Oróstica.

Si al término del período establecido, los individuos dieran cumplimiento cabal a lo dictado por el tribunal, serán sobreseídos. Por el contrario, si fallaran en el compromiso que asumieron, Carabineros deberá informar de esto al Juzgado de Garantía de Talcahuano y la Fiscalía reactivará el proceso penal en su contra, lo que podría terminar en una condena para los imputados.

Un tercer fanático del equipo de Curicó también fue detenido a la hora del partido en la zona de acceso al Estadio CAP, cuando fue sorprendido por Carabineros lanzando piedras. El hombre identificado como Alberto Trujillo Muñoz (21), fue formalizado también por la Ley de violencia en los estadios, y se le aplicó la medida cautelar de firma en Carabineros de la mencionada ciudad de la Región del Maule, mientras continúa la investigación en su contra, ya que, a diferencia de los otros dos imputados, registraba una condena anterior por el delito de hurto.