Ex asesor de Magdalena Matte, el abogado Álvaro Baeza, enfrenta nuevas acusaciones judiciales. Ésta vez, por el delito de prevaricación, ya que estaría involucrado en una estafa a los canteros de Colina. Esto se suma a la querella que ya enfrenta por el denominado caso Kodama. El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó su convicción de que Baeza está involucrado en asuntos “oscuros”.

Quien fuera abogado del Ministerio de Vivienda durante la gestión de la renunciada ministra Magdalena Matte, será formalizado por la Fiscalía Centro Norte en calidad de autor del delito de prevaricación de abogado.

Lo anterior, luego que Álvaro Baeza fuera acusado de participar en la apropiación indebida cometida por la inmobiliaria La Reserva, en contra de la Asociación Gremial de los Canteros de Colina, a la que Baeza representaba.

Según explicó el abogado de los querellantes, Hernán Montealegre, se trata de una de las estafas más grandes en la historia de nuestro país. Indicó que la inmobiliaria nombrada necesitaba parte del predio que corresponde a los canteros para desarrollar un proyecto.

El dirigente de los canteros, Amadildo Pérez, indicó que de las 300 hectáreas que poseían, y de las que tienen el derecho de extracción minera hace más de 127 años, hoy sólo cuentan con 90 producto de esta estafa.

Recordemos que Baeza ya está involucrado en el denominado caso Kodama, cuando él era asesor de la ex Ministra de Vivienda, quien renunció el 19 de abril de 2010 por el mismo caso.

El ex asesor enfrenta una querella por el delito de fraude al fisco, que fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado, contra él y otras autoridades de la época del MINVU que habrían estado involucrados en el pago de $17 mil millones a la empresa Kodama, cuando la deuda real era de $131 millones más intereses.

El Presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, senador Alejandro Navarro, señaló que Baeza debe ser formalizado por este nuevo caso, y reiteró su creencia de que fue uno de los cerebros en el caso Kodama.

La fiscal a cargo de este nuevo caso contra el abogado, Ximena Chong, presentó la petición de formalización de Álvaro Baeza a fines de enero.

En tanto, el caso Kodama es llevado por el Fiscal José Morales, quien ya tomó declaración a todos los involucrados y alista las formalizaciones que pedirá a la Justicia.