España y Argentina, clasificados desde el sábado para los cuartos de final de la Copa Davis, terminaron este domingo sus duelos contra Kazajistán (5-0) y Alemania (4-1) y conocieron sobre todo que en la próxima ronda recibirán, respectivamente, a Austria y Croacia.

Los dos finalistas de 2011, edición en la que los españoles superaron a los argentinos en la final de diciembre en Sevilla, confirmaron en esta primera ronda su condición de grandes favoritos al título, a pesar de las ausencias de sus principales estrellas, Rafael Nadal y Juan Martín del Potro.

Del 6 al 8 de abril, en ambos casos como locales y en su superficie favorita, la tierra batida, españoles y argentinos recibirán a austríacos y croatas, que este domingo eliminaron respectivamente, en ambos casos por 3-2, a Rusia y Japón.

España y Argentina, que este fin de semana estrenaron capitanes con Alex Corretja y Martín Jaite, están en partes diferentes del cuadro, por lo que si siguen avanzando a lo largo del año podrían verse en una nueva final.

En una jornada con la tranquilidad de la labor cumplida, los españoles siguieron deleitando a la hinchada de Oviedo y sumaron dos nuevas victorias, las de Nicolás Almagro (11º de la ATP) y Marcel Granollers sobre Evgeny Korolev por 6-3 y 6-3, y Andrey Golubev por 6-3, 6-7 (2/7) y 6-3, respectivamente.

Con ese 5-0, España confirmó el potencial de su ‘Armada’, incluso a pesar de que los integrantes del equipo campeón de 2011 (Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco) anunciaran que en 2012 no defenderían los colores del equipo nacionales para concentrarse en sus carreras individuales.

Austria, el rival de cuartos, ganó 3-2 a Rusia en Wiener Neudstadt, en una eliminatoria donde el punto de la clasificación lo consiguió la estrella nacional, Jürgen Melzer, al superar en tres cómodos sets (6-2, 6-4, 6-1) al número dos ruso, Alex Bolgomolov Jr.

Por su parte, Argentina también tuvo un jornada tranquila en la tierra batida en sala de Bamberg, aunque no pudo conseguir el pleno de victoria (4-1).

Juan Ignacio Chela arrancó ganando por 7-5 y 7-5 a Florian Mayer, pero en el último duelo, Cedrik-Marcel Stebe, que fue convocado en lugar de Philipp Kohlschreiber -baja por enfermedad antes de la eliminatoria-, debutó en la Davis con victoria sobre Eduardo Schwank por 7-6 (7/1) y 7-5.

Schwank había jugado el sábado un partido de gran desgaste en el dobles y en el último individual, plantó batalla a Stebe, 72º de la ATP, pero no pudo conseguir el 5-0 para el equipo albiceleste, con lo que los alemanes salvaron por lo menos el honor en una eliminatoria en la que esperaban más.

“Es muy bueno jugar con el equipo en la Copa Davis, es una experiencia muy buena, que siempre disfruto mucho”, destacó Schwank, haciendo un muy buen balance del fin de semana.

Francia se impuso a Canadá por 4-1 tras ganar los dos partidos del domingo: Jo-Wilfried Tsonga a Frank Dancevic por 6-4, 6-4, 6-1, y Gaël Monfils a Vasek Pospisil 6-4, 6-4. Los franceses se medirán con Estados Unidos.

Croacia consiguió el pase por 3-2 en Japón, en una eliminatoria que llegó con igualdad 2-2 al último partido, donde Ivo Karlovic superó 7-6 (7/4), 6-1 y 6-4 a Go Saeda.

También selló este domingo su pase a la siguiente ronda Serbia, sin su estrella Novak Djokovic, que ganó 4-1 a Suecia tras las victorias de este domingo de Janko Tipsarevic y Viktor Troicki.

Su rival de cuartos será la República Checa, que superó por idéntico resultado a Italia, aunque ya estaba clasificada desde el sábado.

En Friburgo (Suiza), los locales, donde Roger Federer había perdido sus dos partidos -individuales el viernes y dobles el sábado-, terminaron con un deshonroso 5-0 en contra ante Estados Unidos.

Los perdedores de las eliminatorias de primera ronda del Grupo Mundial jugarán un repechaje en septiembre, mientras que los ganadores jugarán los cuartos de final del 6 al 8 de abril.