Zambia ganó la Copa de África de Naciones (CAN) al derrotar este domingo en la final jugada en Libreville (Gabón) al favorito Costa de Marfil por penales (8-7), después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran en empate sin goles.

Zambia logró su primer título de campeón de África y sucede en el palmarés a Egipto, que había ganado las tres ediciones precedentes, en un día desgraciado para la estrella marfileña, Didier Drogba, que falló un penal en el 70, al lanzar la pelota por encima del larguero.

Los ‘Chipolopolos’, que habían perdido dos finales (1974 y 1994), dieron la sorpresa ante un equipo marfileño que partía como claro favorito.

Después de haber fallado el penal en el tiempo reglamentario, Drogba, capitán de Costa de Marfil, anotó su lanzamiento en la serie decisiva, pero otras de las estrellas del equipo, Gervinho, centrocampista del Arsenal, y Kolo Touré, defensa del Manchester City, erraron los suyos.

Zambia, por su parte, sólo falló un lanzamiento de los nueve en la serie de penales, por medio de Rainford Kalaba, jugador del equipo congoleño Tout Puissant Mazembe.

Costa de Marfil, que figuraba entre los grandes favoritos, junto a Ghana, sólo ganó el trofeo una vez (1992) y sufrió un nuevo revés, el segundo después de haber caído en la final en 2006, también en los penales.

El equipo zambiano fue la sensación del torneo, ya que quedó primero de su grupo en la primera fase, derrotando a equipos como Senegal y Guinea Ecuatorial, una de los dos países organizadores, para después eliminar a Sudán en cuartos de final y sorprender a los dos favoritos de la competición: Ghana se semifinales y Costa de Marfil en la final.

Con este triunfo, los jugadores zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de la selección fallecidos en una accidente aéreo en Libreville en 1993, a 10 km de donde se jugó la final.