“Quienes gobernaban el país el 27 de febrero de 2010 deben asumir la responsabilidad política que tienen ante la fallada alerta de tsunami que provocó la muerte de 125 chilenos y dejó desparecidos a otros 25”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario sostuvo que “más allá de las formalizaciones que solicitará la fiscal Solange Huerta contra 8 ex funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet y de la Armada, el resultado de esta investigación demuestra que estábamos frente a una administración inoperante y que fue absolutamente sobrepasada por los hechos”.

Por tal razón, el senador Pérez Varela expresó que “esperaría que quienes lideraban el país en aquel momento y ante los hechos que está demostrando la justicia, fueran capaces de pedir perdón a las familias de las víctimas y a todos los chilenos”.

Agregó que “si bien debemos confiar y respetar el trabajo que ha realizado el Ministerio Público en este caso, también sabemos que las responsabilidad política no se agota en un subsecretario y en una directora de la ONEMI”.

Pérez Varela puntualizó que “se cometieron errores muy graves, hubo impericia y en algún momento hasta negligencia, y las autoridades de la época no pueden evadir sus actuaciones a las que les faltó cierto grado de rigurosidad”.

“No cabe duda que en este caso pueden haber responsabilidades penales, y serán los tribunales las que las determinen, pero también hay un falta de liderazgo político, que quienes estaban al mando del país deben asumir”, concluyó el senador de la UDI.