Singapur solicitó hoy miércoles a Estados Unidos a ser cuidadoso en sus comentarios sobre China, al advertir que la sugerencia de una estrategia para contener el creciente poder de Pekín podría causar conflictos en Asia.

En una visita a Washington, el canciller de Singapur, K. Shanmugam, expresó su confianza de que el Departamento de Estado asiático acepte la necesidad de cooperar con China, pero dijo que los comentarios estadounidenses usualmente abordan la política de Asia en “términos de victoria/derrota”.

“Las presiones internas en EE.UU. y los reclamos de elecciones han resultado en una retórica anti-China en los debates nacionales”, dijo Shanmugam en una conferencia de sobre Singapur en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Nosotros en Singapur comprendemos que estas cosas son inevitables en un año electoral. Pero los estadounidenses no deberían subestimar el grado en que tal retórica es capaz de provocar reacciones que podrían crear una nueva y no deseada realidad para la región”, dijo.

Singapur es un socio cercano de Washington y alberga una base militar logística clave de Estados Unidos. Pero también la ciudad-estado es altamente dependiente del comercio y ha buscado suavizar las relaciones comerciales con las principales potencias económicas de Asia, como China, Japón e India.