Luego de que la semana pasada las tarifas del Transantiago incrementaran su valor en 20 pesos, las reacciones sobre la inciativa del Gobierno de crear un subsidio que financie el transporte público, no se han hecho esperar.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, el diputado UDI Gustavo Hasbún defendió la necesidad de crear un subsidio permanente ajeno a la voluntad del Parlamento o del gobierno de turno.

El diputado RN e integrante de la misma instancia, René Manuel García, coincidió con el diputado Hasbún, quien señaló que el Gobierno está en deuda con el país en materia de transporte, ya que una gran mayoría de países de la región ya cuentan con ayuda estatal.

Acerca del papel que jugarían las regiones en el subsidio al Transantiago, el diputado del PPD por La Araucanía, Joaquín Tuma exigió al Ejecutivo un proyecto concreto que cubra las necesidades de los ciudadanos a lo largo de todo el país.

En respuesta, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que la iniciativa del gobierno contempla el financiamiento de la red de transportes en toda la región.

El gasto anual de transporte por habitante en Santiago asciende a 528,4 dólares, convirtiendose el tercero más bajo de latinoamérica, después de León y Lima, ciudades cuya inversión ronda los 300 dólares por año.