Un grupo de discapacitados suspendió una marcha de protesta por una carretera de Bolivia, tras firmar este domingo un acuerdo económico con el gobierno, informó una fuente oficial.

“Durante la gestión 2012 se otorgará una renta solidaria de 1.000 bolivianos (unos 143 dólares) que favorecerá a las personas con discapacidad grave y muy grave”, informó en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, cabeza del equipo oficial negociador.

Medio centenar de discapacitados habían reiniciado el martes pasado una marcha por una carretera desde Cochabamba (centro) hasta La Paz, un trecho de 400 kilómetros, tras comenzar su protesta hace más de dos meses en la ciudad de Trinidad (noreste), desde donde ya habían recorrido unos 1.000 kilómetros.

El gobierno había ofrecido días atrás el bono para las personas que presentan lesiones de mayor entidad, pero, tras la negociación, extendió el beneficio a otras con lesiones menos severas, estimadas oficialmente en al menos 20.000.

El Poder Ejecutivo también se comprometió a acelerar en el Congreso una ley de trato preferencial para las personas con discapacidad que piden el acceso a empleos en la administración pública, beneficios en el uso del transporte y la reducción de la edad de jubilación a los 45 años.

Una demanda para recibir un bono anual de 3.000 bolivianos, unos 431 dólares, para las personas con limitaciones físicas formará parte de una evaluación posterior.