Las alianzas con Venezuela y otros países latinoamericanos brindan a Irán una “plataforma” para lanzar eventuales ataques contra Estados Unidos, afirmaron este jueves legisladores republicanos, que criticaron al presidente Barack Obama por “ignorar” esta amenaza.

“El régimen iraní ha formado alianzas con Chávez, Ortega, Castro y Correa, que muchos creen que pueden desestabilizar el continente”, señaló la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, en referencia a los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador respectivamente.

Esos cuatro países fueron visitados a principios de enero por el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, lo que provocó críticas de Washington, y según los congresistas republicanos, que tildaron ese viaje de “Gira de los tiranos”, fue una muestra más de la penetración iraní en la región.

“Esas alianzas pueden significar una amenaza inmediata al brindar a Irán -directamente a través de (la fuerza de élite) Quds o apoderados como Hezbolá- una plataforma en la región para realizar ataques contra Estados Unidos, nuestros intereses o aliados”, dijo Ros-Lehtinen durante una audiencia de la comisión.

Los republicanos advirtieron que la cercanía con Teherán puede acarrear consecuencias para los países latinoamericanos.

“Para aquellos países e instituciones financieras que trabajan con Irán, sepan que están socavando sanciones internacionales, la seguridad de la comunidad internacional y su relación con Estados Unidos”, advirtió el jefe de la subcomisión para América Latina, el republicano Connie Mack, quien promueve que Venezuela sea añadida a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Washington sancionó en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje televisivo en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Los republicanos acusaron al gobierno de Obama de no hacer lo suficiente.

Obama “ignoró las preocupaciones de seguridad provenientes de la región” durante su mensaje anual al Congreso la semana pasada, afirmó Ros-Lehtinen.

Pero legisladores demócratas defendieron la presión de Obama contra Irán, en momentos en que Washington y la Unión Europea endurecen las sanciones contra Teherán por su programa nuclear, y advirtieron contra exagerar los alcances de la influencia iraní en la región.

“Creo que nos hace un flaco servicio el confundir lo que es real y lo que no”, dijo el demócrata de mayor rango en la comisión de Relaciones Exteriores, Howard Berman.