A fin de buscar por todos lados una compensación para los clientes afectados por el caso de colusión de las farmacias, la agrupación de Consumidores Conadecus, evalúa solicitar a las empresas Cruz Verde y Salcobrand los antecedentes que ellos manejan sobre las ventas que realizaron en el periodo en que se constató el ilícito referente a los precios de 206 medicamentos.

Así lo señaló el presidente de la organización, Hernán Calderón, quien apunta a convenios que efectúan estas firmas con algunas empresas y a otras alternativas para paliar, en parte, el daño causado.

Sin embargo, las firmas no están obligadas a entregar dicha información. Entre las opciones que se barajan para obtener antecedentes, está pedir a la Fiscalía Nacional Económica que requiera estos antecedentes como parte de la indagatoria, que debería realizar contra los laboratorios involucrados. A esto se suma la arista penal, por donde también se pueden exigir dichos datos.

Lo anterior, mientras se evalúa el soporte legal para buscar compensaciones.

En otra arista del tema, durante este jueves el ministro de Economía, Pablo Longueira, se hizo cargo de las declaraciones del gobierno tras el fallo y las molestias que podría generar en el mercado. En esa línea, el Secretario de Estado aseguró que el gobierno defiende el debido proceso.

Asimismo, reiteró la disposición del Ejecutivo de modificar la ley de Libre Competencia para cuando haya perjuicio a los consumidores y de incorporar en las sanciones las compensaciones y demandas colectivas.