La Avanzada Policial Transitoria Pichilemu de la PDI, detuvo a un pescador que comercializaba en forma clandestina locos en la capital turística de Región de O´Higgins, a pesar de estar en peligro de extinción. Los moluscos que eran vendidos ilegalmente por un pescador de la zona se encontraban en mal estado de conservación.

El trabajo policial permitió individualizar al vendedor ilegal como J.A.A.O., de 48 años, a quien además se le incautó una cifra superior a los 200 locos, que mantenía guardados en su refrigerador, infringiendo la ley N° 18.892 de pesca y sin poder justificar su adquisición.

“Con este tipo de fiscalizaciones se busca parar el daño ecológico provocado por la extracción ilegal de esta especie en peligro de extinción y evitar que la ciudadanía consuma productos en mal estado dañando su salud“ señaló el subcomisario Cesar Lorca.

Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), llegó hasta el lugar verificando que se trataban de los moluscos de la especie Conchelepas-Conchelepas, más conocidos como locos, los cuales estaban en avanzado estado de putrefacción por no conservar la cadena de refrigeración, advirtiendo que su eventual consumo, hubiese ocasionado una intoxicación severa en un importante número de personas.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu, para la audiencia de control y formalización. Los locos incautados fueron entregados al vertedero municipal de Pichilemu para su destrucción.