El abogado Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo, junto al diputado PPD Enrique Accorsi, interpondrán esta querella en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, por el delito de fraude al fisco.

Castillo explicó que CONAF tiene a su cargo el Parque Nacional Laguna San Rafael, el que no fue desafectado de su condición de parque, ni tampoco se pidieron los permisos correspondientes, por lo que el permiso otorgado sería ilegal.

El diputado del PPD, Enrique Accorsi indicó que dentro de la Cámara Baja hay una investigación en curso en relación a HidroAysén, y los resultados preliminares que arroja es que sí hubo delito en su aprobación.

El borrador de la investigación, cuyo informe final se presentará en marzo, arroja como conclusión que HidroAysén no debió haber sido aprobado en 2008 ni en 2010, puesto que no reunía las condiciones ni siquiera para ser evaluado, según indicó el diputado Accorsi.

El abogado Marcelo Castillo, representante de Patagonia Sin Represas, precisó que la querella que se interpondrá mañana es la tercera que presenta en contra de instituciones que operaron, según dijo, a favor de la hidroeléctrica.

Por su parte, la Directora Subrogante de la CONAF, Aída Baldini, negó rotundamente las acusaciones y señaló que el proceso de evaluación de HidroAysén fue transparente y conforme a la ley.

La querella en contra de CONAF será interpuesta durante la semana por el abogado Marcelo Castillo y el diputado Accorsi, acusando a la institución por el delito de fraude al fisco.