El especialista de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Nelson Martínez, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de ese plantel, entregó consejos para que el ejercicio sea bien practicado y no genere desagradables consecuencias, sosteniendo que las “personas deben tener claro qué persiguen con el ejercicio”.

Martínez dijo que un número importante de personas corren riesgos innecesarios al realizarlo, ya que basan su práctica en mitos de características urbanas que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud cono lesiones o complicaciones más graves.

El especialista expresó que “todos los cuerpos son distintos y es por esto que la planificación del entrenamiento deportivo debe regirse por el principio de la individualidad, por lo que al momento de diseñar un programa de actividad física debe considerarse, además de las capacidades físicas de la persona, el historial de lesiones, su historial médico y la experiencia que posea como deportista”.

En este sentido, destacó que los cambios fisiológicos que permiten la adaptación del organismo al ejercicio físico, se logran recién a la octava semana de entrenamiento, por lo que los procesos de adaptación son muy importantes al momento de iniciar una práctica deportiva sistemática.

Sostuvo que el ejercicio físico en la medida que esté relacionado con hábitos de vida saludable, busca mejorar las capacidades físicas relacionadas con la salud.

“La resistencia aeróbica permite desarrollar adaptaciones a nivel cardio-respiratorio, que mejoran la eficiencia del corazón y del transporte de oxígeno hacia todo nuestro cuerpo. La fuerza permite reforzar nuestra musculatura, mejorando la postura corporal, evitando diversas lesiones al aparato músculo esquelético. La movilidad articular, única capacidad que se pierde con el transcurso de los años, permite ejecutar movimientos sin restricción, prolongando considerablemente nuestra autonomía de desplazamiento”, explicó Martínez.

Manifestó que “algunas sugerencias importantes a considerar para realizar ejercicios de manera segura, son tener muy claro el objetivo a lograr; consultar a un médico antes de iniciar actividad física sistemática”.

También activar el cuerpo con un buen calentamiento antes de comenzar cualquier ejercicio; no exigirse más de lo necesario; utilizar calzado y ropa adecuada; establecer un equilibrio entre la actividad física y los alimentos, y consultar siempre a un especialista del área de la Educación Física, agregó.