Con celebrado triunfo del yate “VTR”, de Miguel González, capitaneado por Miguel Corti, concluyó la tarde del jueves la travesía entre Mechuque e Isla Lin, la más exigente de la Regata VTR Chiloé 2012, en la que participan 61 embarcaciones y más de 500 tripulantes.

El viento, nuevamente escaso, impidió completar el track de 36 millas náuticas (equivalente a 66,6 kilómetros) entre Mechuque y Calbuco, estipulado en el programa, obligando a los jueces a adelantar la línea de llegada, acercándose a la flota en 9 millas, a la cuadra de Isla Lin. Por su parte, y hasta por más de nueve horas, las tripulaciones debieron hacer gala de su mejor estrategia para enfrentar las zonas de menor intensidad eólica y el fuerte calor reinante en la prueba que finalmente se
extendió por 27 millas (49,95 kilómetros).

También debieron luchar contra el reloj. Tanto así que 31 de las 61 embarcaciones participantes no pudieron cruzar la línea de llegada dentro del tiempo límite, que se cumplió a las 20:00 horas. El viento osciló apenas entre 1 y 7 nudos de intensidad.
Por eso, con aplausos y efusivos abrazos celebró “VTR” su paso por la línea de llegada y su segundo triunfo parcial en la clase Soto 40, superando a “Cefin Capital”, de Jorge Errázuriz, que se le acercó peligrosamente en los últimos metros. Tercero clasificó “Entel”, de Per von Appen, seguido por “Movistar”, de Ramón Eluchans, y por el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza, puntero de la categoría Soto 40. Bien distanciados, les siguieron “Mitsubishi”, de Horacio Pavez; “IZOD”, de Jaime Charad, y “Pisco Sour – Entel”, de Bernardo Matte. No logró cruzar la meta a tiempo el yate “BCI”, de José Luis Vender.

Con estos resultados, “VTR” sube del quinto al tercer lugar, con 31 puntos, mientras que “Lancer Evo” continúa como líder, con 21, seguido por “Pisco Sour – Entel”, con 27. Cuarto está “Movistar”, con 32, y quinto, “IZOD”, con 33.

En IRC General, “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, se quedó con la etapa, por delante de “Caleuche”, de la Escuela Naval, y de “Acqua Gravity”, de Nikolas Skoknic. Les siguieron “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, y “Perla Negra”, de Patricio Mena. Así las cosas, “Squalo Bianco” pasa a liderar la serie, con 9 puntos, escoltado por “Recluta III”, de Miguel Pérez, con 14; y “Acqua Gravity”, con 15. A siete veleros de este grupo se les cumplió el tiempo límite.

En la subdivisión Beneteau 36.7, marcha primero “Corona”, mientras que en IRC 1-2 encabeza “Bandit”, de Juan Pablo del Solar; en IRC 3, “Squalo Bianco”, y en J-105, “Recluta III”.

En IRC 4 celebró “Cormorán”, de la Escuela de Grumetes, seguido por “Fragata”, de la Escuela Naval, y “Virus”, de Martin Elwein. Todo el resto de la clase (12 yates) no finalizó la prueba. De esta forma, la embarcación de la Armada es puntera con 13 puntos, seguido por “Fragata”, con 14; y por “Virus”, con 23.

En Clásicos, en tanto, la prueba quedó nula, pues los cuatro participantes no lograron completar el track dentro del plazo reglamentario. Por tanto, el puntero sigue siendo “Typhoon”, de Emilio Cousiño, con 4, acechado por “Tritón”, de la Escuela Naval, con 5. Tercero se ubica “Tridente”, también de la Armada de Chile, con 10.

En Trailereables, sólo cruzó la meta a tiempo “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolas Kovacevic (7 embarcaciones quedaron fuera de la línea de llegada), que pasó al primer lugar de la tabla, con 12 puntos, superando a “Il Moro”, de Miguel González, con 15; y a “Sátiro”, de Rolf Engell, 17.

Felicidad a bordo

“Era una de las etapas más largas, y habiendo poco viento, sabíamos que la largada sería fundamental. Aplicamos la estrategia que teníamos pensada, tomamos un viento predominante del este que nos separó de la flota y cuando el viento se fue estableciendo fuimos estirando esa ventaja”, comentó el capitán Miguel Corti.

“Veíamos que llegando a la meta se nos acercaría Celfin Capital, pero tuvimos la paciencia y tranquilidad necesarias, confiando en que nuestra diferencia era lo suficientemente grande como para ganar”, agregó.

“Estamos muy contentos. Estamos trabajando muy duro desde hace tiempo, fuimos el primer equipo en llegar a entrenar a Chiloé… es una linda recompensa para un proyecto y un equipos también muy lindos”, concluyó Corti.

La Regata VTR Chiloé 2012 continuará este viernes a las 10:00 horas con el recorrido entre Calbuco y Puerto Montt para finalizar el sábado, a partir de las 11:00 horas, con dos track barlovento-sotavento en la bahía de la capital regional.