Notas


CUT Bío-Bío critica solicitud que buscaría ampliar cupos laborales para extranjeros en campos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Concejo Provincial de la CUT en el Bío-Bío criticó duramente la conformación de una mesa laboral entre el Gobierno y agricultores, para aumentar el cupo de trabajadores temporeros extranjeros en el sector frutícola.

Recordemos que la actual legislación chilena le permite a las empresas contratar hasta un 15 por ciento de mano de obra extranjera, porcentaje que esta mesa de trabajo pretende aumentar, dado el actual panorama de escasez de mano de obra que aseguran existe en el sector agrícola, sobre todo en faenas de temporadas como recolección de frutas.

Al respecto, Alejandro Yáñez, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cree que esta medida de elevar este 15 por ciento es extraña, sobre todo considerando que los niveles de cesantía no han disminuido en el país.

La situación de escasez de mano de obra nacional y el aumento en las producciones agrícolas no le parece al dirigente una justificación válida para modificar la actual legislación al respecto.

Derechamente, esta medida le parece a Yáñez una estrategia para regular el mercado interno en lo laboral para no invertir en capital humano nacional, algo que no le sorprende por la visión empresarial que, a su juicio, impulsa el actual Gobierno.

En este sentido, en conversación con La Radio, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que cuenta con datos que establecen que no se llenaron los cupos de mano de obra nacional para trabajar en algunos campos, pero estudiará en un futuro la solicitud de algunos empresarios de ampliar el porcentaje de trabajadores extranjeros permitidos por la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados