El Servicio Nacional del Consumidor no descartó una conciliación judicial con La Polar, para evitar la quiebra de la empresa y así ésta pueda pagar las indemnizaciones a los clientes afectados por repactaciones ilegales.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se ha producido un acercamientos entre ambas partes, por lo que insistirán en las multas máximas para la multitienda.

Luego que la semana pasada la justicia declarara como admisible la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor en contra de la multitienda La Polar, por haber afectado a más de un millón de sus clientes, con más de 8 millones de repactaciones unilaterales, las repercusiones siguen latentes.

Una de las consecuencias de los procesos judiciales en contra de la tienda son sus acciones. Antes de estallar el éscandalo financiero, los papeles de la multitienda bordeaban los 2 mil pesos aproximadamente, mientras que hoy únicamente alcanzan los 201 pesos.

De hecho los papeles transables de La Polar hoy cerraron con un gran retroceso en la bolsa de Comercio de Santiago, en un 2,59 por ciento.

A esto se suma la postura del Sernac, en cuanto a las multas que debe cancelar la multitienda por las repactaciones unilaterales. La entidad está exigiendo las multas máximas, es decir, más de 5 mil millones de dólares, lo que según La Polar, la podría llevar a la quiebra e imposibilitarla para cancelar las indemnizaciones correspondientes.

Frente a esto, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dijo que no darán pie atrás con la demanda, agregando que cualquier acercamiento con la empresa se podrá hacer por medio de la conciliación judicial.

Además, Peribonio se refirió a la medida precautoria interpuesta por la Fundación Chile Ciudadano para que la empresa no pueda celebrar actos ni contratos pactados a mil clientes afectados, asegurando que estas medidas debieran beneficiar a todas las personas, agregando que aún están en el tiempo para exigirlo, por lo que los abogados del Sernac están estudiando las estrategias.

Respecto a la continuidad de la empresa, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió con los trabajadores de la multitienda para conocer su percepción sobre el futuro de la empresa.

En este contexto reiteró su postura de hacer viable a La Polar y llamó a la empresa a agilizar el dictamen, para que la compañías pueda hacer el levantamiento de capital.

En esta línea, el presidente del sindicato de La Polar, Iván Campos, manifestó su preocupación por los más de 7 mil empleados de la tienda.

Y finalmente, en cuanto a los procesos que siguen en Tribunales, el próximo 14 de febrero se reformalizará a Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Santiago Grage y Nicolás Ramírez, por infracción a la Ley General de Bancos, que dice relación con la práctica de conseguir créditos utilizando información falsa.

A este grupo de ex ejecutivos, se sumará el nombre de Iván Dinamarca, ex gerente general de financiamiento de la filial en Colombia.