El presidente peruano Ollanta Humala iniciará este miércoles una visita oficial a España y Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, con el fin de captar inversiones y obtener proyección política y económica en los mercados internacionales.

En su primer viaje a Europa, seis meses después de asumir la presidencia, Humala llegará a Madrid y será recibido por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela.

El mismo día miércoles también se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa, en lo que será la primera entrevista de un mandatario latinoamericano con Rajoy, quien asumió la presidencia en diciembre.

El objetivo de estos encuentros es promover el incremento de las inversiones, el comercio y la cooperación para “conseguir una proyección política y económica para Perú y América Latina”, dijo el fin de semana el canciller Rafael Roncagliolo, quien acompañará a Humala en la gira.

“Esto forma parte de la promoción del Perú en un momento de crisis en Europa, en que los europeos más optimistas piensan que Europa va a crecer 0%. En cambio, los países del Asia, del Pacífico, de Latinoamérica son los que sí van a crecer”, subrayó.

El embajador de España en Lima, Juan Sánchez Alonso, estimó que la presencia de Humala en España “es la constatación de una relación muy potente, basada en intercambios empresariales y de cooperación”.

El viaje a Madrid “es una ocasión para que la parte peruana contemple el interés que hay por Perú en el mundo en estos momentos y pueda incrementarse este intercambio”, añadió el diplomático.

España es el primer país inversionista en Perú, con algo más de 4.000 millones de dólares. El comercio bilateral llegó en 2008 a 1.400 millones de dólares, con exportaciones peruanas por 1.015 millones e importaciones de España por 388 millones.

La agenda incluye una reunión con empresarios peruanos y españoles, organizada por el Grupo Prisa, en la que se explorarán posibilidades de inversión y se evaluarán posibles alianzas empresariales binacionales.

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva -quien también forma la comitiva peruana junto con el titular de Economía, Luis Miguel Castilla-, dijo por su parte que hay “grupos de empresarios españoles que consideran utilizar al Perú como una plataforma de expansión en Latinoamérica”.

Humala estará en Madrid hasta el viernes, cuando partirá hacia Suiza, donde tiene previsto reunirse con la Presidenta de la Confederación Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, con la finalidad de fortalecer la cooperación económica y el intercambio comercial entre ambos países.

Más tarde, participará en el Foro Económico Mundial de Davos, donde sostendrá reuniones con varios Jefes de Estado y altos funcionarios de organismos internacionales.

La presencia de Perú en Davos es de “máxima importancia”, refirió el canciller Roncagliolo, al subrayar que se espera “concertar numerosas reuniones con inversionistas que han pedido reunirse con el presidente Humala y los ministros”.

“El presidente Ollanta Humala está personalmente empeñado en que vengan la mayor cantidad de inversiones para asegurar una base económica que permita desarrollar una política de inclusión social”, anotó.