Notas


Foro Social comienza este martes en Porto Alegre para enfrentar al capital

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Foro Social, el mayor evento antineoliberal del planeta, se inicia este martes en la ciudad de Porto Alegre (Sur de Brasil) con una marcha contra el capital, en oposición a los jefes del mundo financiero y los gobiernos que se reunirán en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será la invitada de honor del evento.

Esta será una edición especial y temática del Foro Social, bajo el lema “Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, preparatoria de la Cumbre de los Pueblos convocada en paralelo a la Conferencia de la ONU Rio+20, que en junio reunirá a jefes de Estado de todo el mundo en Brasil.

El Foro Social se extenderá de martes a domingo y la organización informó a la AFP que espera 50.000 participantes.

Una de las grandes novedades de este año será la participación de los más recientes movimientos de protesta del mundo: Ocupemos Wall Street, Indignados de España, los estudiantes en Chile y los participantes de la Primavera Árabe.

“Entiendo el Foro Social como una oportunidad para que personas y organismos dedicados a la innovación social puedan encontrarse, debatir y crear redes. Estoy convencido que los movimientos de los Indignados y Occupy pueden aportar una visión actualizada sobre medidas de acción y organización en red” dijo a la AFP Domenico de Siena, que ha participado en ese movimiento que en España ocupó grandes plazas contra la crisis y las soluciones del gobierno.

El miércoles abrirá sus puertas el Foro Económico Mundial en la fría estación suiza de Davos, con participación de la canciller alemana Angela Merkel.

Ambos foros debatirán la grave crisis mundial, y aunque las propuestas de solución serán diametralmente opuestas, Davos ha incorporado en sus debates algunos de los principios del altermundialismo, como una tasa a las transacciones financieras y el control de los mercados financieros.

Al contrario de lo que muchos años hizo el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que siempre fue estrella del Foro Social, Rousseff no irá a Davos.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre, cuando sorprendió al mundo al convocar a 20.000 activistas bajo el lema “Otro mundo es Posible”, un grito unánime para rechazar el mundo gobernado por los poderosos del capital.

Tras un cierto desgaste y cansancio, como reconocen sus fundadores, actualmente el evento se celebra a cada dos años y la última edición mundial fue en 2011 en Dakar.

“El Foro Social Mundial nació hace doce años aquí en Porto Alegre para contestar la arrogancia neoliberal del Foro Económico de Davos. Dijimos claramente que queríamos otro mundo. Ahora precisamos construir los caminos, las alternativas”, dijo a la AFP Candido Grzybowski, coordinador del Foro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados