La chilena Cáterin Bravo ingresó en el cuadro de las 32 mejores del Satélite de Estocolmo (Suecia) y se mantuvo en el primer lugar del ranking mundial americano, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde llegarán las dos primeras.

Bravo efectuó una importante etapa de poules de eliminación directa, que la llevó a terminar 12ª en esa fase y a entrar al cuadro de 64, en el que pasó bye la primera ronda y cayó en segunda por un estrecho 7-6 ante la sueca Lejon.

De este modo, faltando sólo cuatro fechas mundiales puntuables para el ranking clasificatorio, la chilena afianza su paso hacia los que serían sus segundos Juegos luego de haber competido en Sydney 2000.

La deportista criolla, quien en diciembre pasado tuvo una actuación brillante en el Trofeo de Belgrado (también de grado “Satélite”), luego de alcanzar una histórica medalla de bronce que se alzó como su mejor actuación internacional y que además la afianzó como la número uno de América dados los puntos que esa medalla le reportó, esta vez afrontó un torneo de muy alto nivel técnico, efectuando una muy buena acción en las poules: en la primera poule tuvo tres victorias y tres derrotas, y en la segunda poule resumió cuatro victorias y una derrota. Sumando ambas poules quedó número 12 en el cuadro de eliminación directa.

En el cuadro de 64, “pasé bye la primera vuelta y luego perdí en cuadro de 32 contra Lejon de Suecia por un estrecho 7-6. Todas mis rivales panamericanas quedaron en el mismo cuadro mío por lo que sigo puntera en el ranking panamericano con 10 unidades arriba de las canadienses. Ahora me queda preparar los cuatro últimos torneos hasta el 31 de Marzo que son de mayor jerarquía comenzando por el Grand Prix de Qatar en febrero”, comentó Cáterin Bravo desde Suecia.

La espadachina está hoy 46ª en el listado global con 37 puntos, superada en cuanto a las especialistas americanas por cuatro estadounidenses, quienes no cuentan para el ranking preolímpico individual pues ya están clasificadas por la vía del mejor equipo de América. De esta forma, la escoltan las canadienses Sherraine Schalm en el lugar 55ª y Ainsley Switzer, en el 56ª, ambas con 27 puntos, por lo que la chilena sostiene una amplia ventaja de 10 unidades sobre sus perseguidoras.

La chilena tendrá además otras cuatro competiciones para buscar puntos: el Grand Prix en Budapest (25 y 26 de febrero); y las Copas Mundiales en Doha (11 y 12 de febrero), en Barcelona (9 y 10 de marzo), y en St-Maur (23 y 24 de marzo).

Para clasificar a los Olímpicos hay cuatro vías: estar dentro las 12 mejores del ranking mundial; pertenecer al mejor equipo de América (Estados unidos ya está clasificado por esa vía); ser una de las dos mejores rankeadas de América en el listado mundial; o conseguir el único cupo que entregará el Panamericano Preolímpico, que se realizará en Santiago, el 20 de Abril.