Más de 400 penquistas del sector público y privado se dieron cita en el Centro de eventos SurActivo para el Lanzamiento Regional del Proyecto RED- Conectando la Innovación en Regiones, programa ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y liderado por los Gobiernos Regionales.

Con la intención de contribuir al desarrollo de las regiones en el actual sistema de innovación, el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, encabezó el lanzamiento regional del Proyecto Red.

La iniciativa que comenzó su gestación en octubre de 2010, en el marco del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, en conjunto con los Gobiernos Regionales, tiene como objetivo contribuir y profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país.

En este contexto, la máxima autoridad regional, Víctor Lobos, señaló que “Proyecto Red, es una medida concreta que permitirá diagnosticar sobre qué y cómo debemos enfrentar el impacto de innovación en la región”.

“Estamos trabajando en un camino que apoya la descentralización y que fortalece el ideal del Presidente Sebastián Piñera que en Chile el 2013, sea reconocido como el año de la innovación”.

El Lanzamiento del Proyecto Red, región del Biobío que se realizó a las 09:00 horas en las dependencias del Centro de Eventos SurActivo, contó además con la presencia del jefe de cooperación bilateral y multilateral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, Enrique O´Farrill, el primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler y Mario Varela, Director Nacional de Proyecto Red.

Por su parte, el representante de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler, se refirió a que “vemos una fortaleza en el país y por eso estamos generando redes de apoyo desde Europa, ya que es una posibilidad para fortalecer el desarrollo y el bienestar en regiones”.

Asimismo, el jefe de cooperación bilateral y multilateral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, Enrique O´Farrill, destacó el trabajo de Proyecto Red en la Región, el cual utiliza como base la exitosa metodología europea de Estrategias de Innovación Regional (RIS, por sus siglas en inglés), en conjunto con la directa participación de distintos actores locales tanto del sector público, privado y académico, los cuales se encuentran altamente motivados a contribuir en el desarrollo de la región en esta área.

La jornada también contó con las intervenciones de Carlos Osorio, Fundador y Presidente de la empresa consultora “Designing Better Futures InnovationLab”, quien expuso la temática sobre cómo abordar un problema y solucionarlo de manera innovadora, dando paso a la ponencia de Alfredo Sfeir, Director Ejecutivo de Transdata, el cual habló sobre los desafíos en el mundo de las pymes en el rubro de la pesca.

El programa finalizó con las palabras de Mario Varela, Director Nacional de Proyecto Red, resaltando que “Chile es el primer país en Latinoamérica que trabaja con este tipo de metodología (RIS) y que se nutre del consenso entre los distintos actores del sector público y privado”.

Cabe destacar que el Proyecto Red es ejecutado por Subdere y pertenece al Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, es liderado por los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O’Higgins y Biobío, con la intención de expandirse luego a todo el territorio nacional.