Un policía murió y seis uniformados más resultados heridos tras un ataque con explosivos que la guerrilla colombiana de las FARC realizó contra una base policial en zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este domingo las autoridades.

“Lamentablemente pierdo uno de mis hombres. Los otros policías de manera valerosa repelieron el ataque con tatucos (armas no convencionales), granadas y otros artefactos que lanzan estos terroristas”, dijo el comandante de Policía de Nariño, coronel César Miranda.

El oficial señaló que el ataque de la guerrilla comunista se registró en Altaquer, zona rural del municipio de Ricaurte, y lo atribuyó a integrantes de la columna ‘Mariscal Sucre’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Miranda indicó que los seis uniformados heridos ya fueron internados en centros médicos.

“Condeno enfáticamente este nuevo acto de violencia. Hago llegar mi voz de solidaridad a la familia del patrullero asesinado y reitero el llamado a la sociedad colombiana, el gobierno y a la comunidad internacional a brindar un mayor apoyo a nuestro esfuerzo”, dijo el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.

Además de las FARC, en Nariño operan la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), así como bandas de narcotraficantes y de exparamilitares de extrema derecha.

Estos grupos armados libran una lucha por dominar las costas del Pacífico colombiano, estratégicas para el tráfico de drogas y la importación de armas.

El lunes pasado, el nuevo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (‘Timochenko’), publicó un mensaje en el que propuso al presidente Juan Manuel Santos retomar la agenda del último proceso de paz, que se desarrolló en un área desmilitarizada de 42.000 km en la zona del Caguán y que fracasó en 2002.

El martes, Santos rechazó la oferta hasta que las FARC demuestren con hechos claros su voluntad de paz. “Que se olviden de un nuevo Caguán”, aseguró tajante Santos en su cuenta de twitter.

Las FARC son la principal guerrilla del país con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado y cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.