El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, quiere defender el lugar de España en Europa y convencer de la solidez de su economía al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, con los que se reúne en los próximos días, tras la degradación de la nota del país por la agencia Standard & Poor’s.

El lunes, el presidente francés se convertirá en el primer invitado extranjero en Madrid de Mariano Rajoy, que prevé visitar a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el próximo 26 de enero en Berlín.

“Indudablemente, la Unión Europea, la gobernanza europea y la modificación de los tratados serán un elemento clave” de estos encuentros, declaró el viernes la portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Otra cita europea tendrá lugar el 17 de enero, con la visita a Madrid del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Mariano Rajoy, que inició sus funciones el 21 de diciembre, tras siete años de gobierno socialista, espera sellar alianzas con los principales dirigentes conservadores europeos, en un momento en que se recrudece la crisis de la deuda en la Eurozona.

España, uno de los países más vulnerables en esta crisis, recibió el viernes un nuevo golpe con la degradación en dos escalones de la nota de la agencia de calificación Standard & Poor’s, mientras Francia, la segunda economía de la zona euro, perdió su triple A, la máxima.

Rajoy considera que España, por su historia y por su tamaño, “tiene que tener un papel, elemental y fundamental a la hora de definir cuál va a ser la senda y el futuro de esa Unión Europea”, dijo la portavoz.

Estos encuentros tendrán por objetivo preparar el “consejo europeo informal” previsto para el 30 de enero, según Sáenz de Santamaría.

Este consejo debe abordar asuntos como el empleo y el crecimiento, que han sido últimamente eclipsados por la crisis de la deuda. También debería abordar el proyecto de tratado europeo para reforzar la disciplina fiscal, de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 prevista para el 1 de marzo.

España, muy afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y amenazada con una nueva recesión, habrá cerrado 2011 con un fuerte déficit público de más del 8% del PIB, frente al 6% prometido.

El nuevo gobierno prevé ahorrar unos 40.000 millones de euros en 2012 para sanear sus finanzas y concluir el año con un déficit del 4,4%.

En sus primeros días de gobierno, Rajoy ha anunciado medidas para sanear las cuentas públicas, combinando recortes presupuestarios de 8.900 millones y subidas de impuestos de 6.300 millones, así como un plan de lucha contra el fraude fiscal que debería permitirle recaudar unos 8.200 millones de euros en 2012.

Antes de reunirse con Mariano Rajoy, Nicolás Sarkozy será recibido el lunes por el Rey Juan Carlos I, que le impondrá la orden del Toisón de Oro, una alta distinción creada en 1429.

España quiere agradecer al presidente francés su papel en la lucha contra el grupo separatista vasco ETA que anunció el 20 de octubre el final de más de 40 años de lucha armada.

El último dirigente en recibir esta condecoración, un collar de oro compuesto por eslabones dobles, del que cuelga la figura de un cordero, fue el rey Abdalá de Arabia Saudí en 2007.

La reina Isabel de Inglaterra y el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana también lo han recibido.