Notas


Académico vaticina la economía chilena para este 2012

Piero Moltedo en Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La crisis económica en Europa, la restricción de créditos para pequeñas y medianas empresas y el dolar a la la baja, son sólo algunos de los indicios que vuelven incierta la economía para nuestro país este año.

¿Es el momento para ahorrar? ¿Para cambiarse de fondos de pensión? ¿conviene comprarse una vivienda o renovar el automóvil?.

Estos y otros temas conversaron en A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaiso-Viña Del Mar con El Economista y Director académico de la Universidad Santo Tomas, Piero Moltedo.

El profesional fue claro en señalar que muchas señales de la economía internacional, dan señas que no sera un año de bonanza económica y que por lo pronto será muy difícil.

El académico dio una serie de consejos que permitirían ordenar las finanzas personales. Como por ejemplo que el porcentaje de los ingresos destinados para pagar deudas , no debiera superar el 15% de los ingresos totales. Es decir si el ingreso familiar es de $500.000, la familia no debiera pagar más de $75 mil pesos en deudas en total. Y ojo se debiera incluir vacaciones, patente, remedios, etc.

Ante la consulta de los fondos de pensiones, el sueldo de nuestro futuro, el economista recomendó ser un poco más osado. Es decir si se está en el fondo C, subir al B, así como los del B subir al A. pues hoy, ante una eventual crisis sera más fácil comprar que vender y sus fondos debieran verse favorecidos.

Ante la polémica que vive la V Región de la instalación de 2 mall en pleno centro, Moltedo señaló que lo único que le queda a los miles de comerciantes menores de Valparaíso, es hacer una fidelización de sus clientes e inventar estrategias para poder subsistir ante estos “monstruos del dinero plástico”.

Escuche la entrevista de Karen Cortés y Mauricio Barrientos a Piero Moltedo. Economista y director académico de la Universidad Santo Tomas de Valparaíso en Bío Bío de la V Región:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados