La justicia de Chillán determinó, tras 2 años de investigación, pagar 30 millones de pesos al Servicio de Salud de Ñuble a funcionario de Hospital del Carmen afectado de enfermedades a causa de malas condiciones laborales y su contacto con residuos peligrosos.

Luego de 4 años de recopilar antecedentes y denuncias constantes en relación al vaciamiento de residuos hospitalarios tóxicos y peligrosos; Carlos Rubilar, ex tecnólogo médico del Hospital El Carmen, ganó la demanda que interpuso contra el Servicio de Salud en 2010.

Rubilar, se desempeñó durante 15 años en el laboratorio del Hospital y asegura que debido a la falta de medidas de seguridad y control, adquirió enfermedades graves.

La demanda en contra del Servicio también se presentó contra el Fisco de Chile, por no cumplir con la obligación de proteger la vida de los trabajadores. Solange Vargas, asesora jurídica de Rubilar informó que la justicia condenó al Servicio a pagar 30 millones de pesos y aseguró que ésta no es la única demanda por daños colaterales a funcionarios de salud en Ñuble.

Jorge Figueroa, presidente de la Fenats Bío-Bío afirmó que la resolución es inédita y entrega un precedente importante para que los hospitales, clínicas y laboratorios comiencen a tomar las medidas necesarias para evitar nuevos funcionarios afectados.

Para finalizar, cabe destacar que la sentencia de primera instancia de los tribunales de Chillán ya fue apelada por el Servicio de Salud Ñuble. Mientras, la defensa de Rubilar también decidió apelar la sentencia por considerar poca la indemnización determinada y porque la justicia no acogió la demanda contra el Fisco.