Notas


El Rally Dakar-2012 sacudido con la expulsión del excéntrico Robby Gordon

ERIC VARGIOLU / DPPI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Rally Dakar-2012 fue sacudido este miércoles con la expulsión del piloto estadounidense Robby Gordon por una “disconformidad técnica” en su Hummer, lo que opacó las victorias de los españoles Joan Barreda, en motos, y ‘Nani’ Roma, en autos, en la décima etapa.

Gordon fue protagonista en la jornada entre las ciudades de Iquique y Arica (fronteriza con Perú), la última etapa que se corre en territorio chileno en la presente edición, luego de que el colegio de comisarios de la categoría informara sobre una irregularidad al término de la novena etapa entre Antofagasta e Iquique, disputada el martes y que el norteamericano se adjudicó.

Según un comunicado de la organización, el vehículo de Gordon violó dos artículos del reglamento técnico del Dakar, lo que podría traducirse como “trabajos mecánicos para hacer trampa”.

Los comisarios descubrieron durante la verificación técnica en la noche del martes una toma de aire en su Hummer que no está permitida, lo que mejoraría el rendimiento del motor de su vehículo.

Gordon, obviamente, negó cualquier intento de trampa y apeló la sanción ante la Federación Francesa de automovilismo (FFSA), por lo que podrá continuar en la competencia, mientras que el organismo emite un veredicto en un plazo no mayor a los dos meses.

Si la FFSA ratifica la expulsión, Gordon podrá recurrir a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para que examine su caso.

La determinación del colegio de comisarios afecta la clasificación general de la categoría, que será provisional aún terminada la carrera el próximo domingo en Lima, a menos que Gordon decida retirarse o abandone la prueba por un problema mecánico o un accidente, dijo la organización.

A pesar de la sanción, Gordon realizó una buena etapa en la jornada al finalizar cuarto a 14 minutos del español Joan ‘Nani’ Roma (Mini), vencedor en Arica.

Roma, que venció en la tercera y octava etapas, fue el mejor del día en los 694 km (377 km de especial, 317 de enlace) con un tiempo de 3 horas 59 minutos 37 segundos, seguido por el líder de la especialidad, el múltiple campeón francés Stephane Peterhansel (Mini), a 21 segundos, y por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 7:44.

Mientras que ‘Peter’ se mantiene sólido en el primer lugar de la general, la pelea en los puestos 2 y 3 está al rojo vivo, con Roma ahora segundo a 19:05 y Gordon, tercero, a 19:51.

En motos, Barreda se adjudicó la etapa con un tiempo de 4 horas, 18 minutos, 43 segundos, seguido por su compatriota Marc Coma (KMT) a 1:32, y por el francés Cyril Despres (KTM) a 3:39.

Monarca en 2005, 2007 y 2010, Despres comanda la clasificación general con apenas 21 segundos de ventaja sobre Coma, mientras que el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) continuó en la tercera casilla pero ahora a 45:46.

http://youtu.be/mzNSu5tMZDU

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados