El ministro sudafricano de Defensa, Lindiwe Sisulu, y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ulises Rosales del Toro, firmaron este martes un protocolo de acuerdo de cooperación militar, indicó un portavoz sudafricano, Siphiwe Dlamini.

“Estamos consolidando la cooperación en el sector de la defensa entre Sudáfrica y Cuba”, dijo Dlamini, portavoz de esa cartera, a AFP.

Los dos países ya trabajaron juntos en el pasado, pero el acuerdo formaliza los intercambios en la Fuerza Aérea, en la salud y educación militar, en el entrenamiento y el desarrollo y con respecto a los veteranos.

“Están trayendo sus instructores. El principal objetivo es la salud militar”, dijo Dlamini. “El memorando da un marco a las operaciones pero los detalles estarán a cargo de los oficiales”, añadió.

“Vamos a presentar a Cuba nuestra industria de defensa”, dijo agregando la posibilidad para Sudáfrica de compartir la experiencia adquirida en las operaciones de mantenimiento de paz. Los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994 cuando terminó el régimen segregacionista blanco en Sudáfrica.

El régimen cubano, que siempre respaldó al Congreso Nacional Africano (ANC), envió unos 50.000 soldados cubanos a combatir a las fuerzas sudafricanas en Angola hasta su retiro a fines de los años 80. Desde que el ANC llegó al poder en 1994 los dos países trabajan juntos, en particular en el sector de la salud.

En 2008 Pretoria anuló la deuda de Cuba, que representaba unos 117 millones dólares, casi 60 mil millones de pesos.