De acuerdo a una encuesta publicada, en Puerto Montt, el precio de las verduras incrementó su valor los últimos meses, sobre todo las papas con un 137%, situación preocupante ya que la población más pobre de esta ciudad gasta el 50% de sus ingresos en alimentos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor comparó precios de alimentos en supermercados de Puerto Montt en un lapso de 5 meses desde agosto hasta la primera semana de enero de este año.

De acuerdo a esta encuesta, realizada en 10 supermercados de Puerto Montt y Alerce, donde se revisaron los precios de 62 alimentos de la canasta básica familiar, se pudo constatar que las verduras fueron las que más incrementaron su valor, liderando esta lista las papas con un 137%, seguido de los limones con un 92%.

Además, esta oficina ha hecho un seguimiento desde comienzos de Febrero de 2011, y desde entonces, los precios de alimentos consultados en los supermercados de Puerto Montt han subido un 11,1%, mientras el IPC lo ha hecho en un 4,1%, es decir, que el precio de los alimentos en la capital regional suben el triple del indicador que mide el costo de la vida en nuestro país.

Cabe señalar además, que de acuerdo a este sondeo, el 20% más pobre de la población puertomontina gasta casi el 50% de sus ingresos en alimentos, siendo las papas el producto más consumido.