El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, se alegró este lunes de la caída del tipo de cambio del euro, ya que ello podría fomentar las exportaciones de los países de la zona euro y evitar una grave recesión.

Con el fin de relanzar el crecimiento en Europa, “hay que explotar nuevas oportunidades comerciales y nuevos mercados para estimular la demanda extranjera y las exportaciones”, y desde este punto de vista, “las recientes evoluciones del tipo de cambio del euro van a ayudar”, dijo el dirigente europeo.

Van Rompoy hizo estas declaraciones a la prensa en Copenhague donde se reunió con la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, con motivo del inicio de la presidencia semestral de Dinamarca de la Unión Europea, el 1 de enero.

El euro cayó este lunes en Asia a 1,2666 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

De manera general, Van Rompuy instó a la movilización general contra la recesión económica que amenaza de nuevo a la zona euro.

“Tenemos que movilizar toda nuestra energía” para evitar una recesión, dijo Van Rompuy.

La mayoría de los economistas vaticinan que la Unión Monetaria atravesará una fase de recesión este invierno (al menos dos trimestres consecutivos de repliegue del Producto Interno Bruto (PIB)).

Van Rompuy indicó que la próxima cumbre de dirigentes europeos el 30 de enero en Bruselas debería constituir una ocasión para pergeñar una “estrategia antirecesión” para relanzar el crecimiento y el empleo.

En este sentido, citó varias pistas: que los ajustes de los déficits públicos no penalicen las inversiones futuras en nuevas tecnologías, la investigación o la educación; sostener la oferta, utilizando al máximo el mercado único europeo, así como la demanda, y fomentar el empleo, sobre todo, para los jóvenes.