Este lunes 9 se reunirá la Comisión Mixta de Presupuestos para analizar la ejecución del correspondiente a 2011 que, según los datos oficiales a noviembre del año pasado, sólo alcanzó un 80,9% del presupuesto, siendo, según lo señalado por los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, “el peor rendimiento de los últimos 5 años y un claro reflejo de la ineficiencia del Gobierno.”

Según precisó el diputado Lorenzini, estas deficiencias se manifiestan con mayor agudeza en la ejecución de la Inversión Pública. “En la inversión hospitalaria 2011, que incluye la reposición y reconstrucción de los hospitales dañados por el terremoto, en especial en las regiones VI y VII, la ejecución al 3er trimestre era de apenas un 26,6% , lo que equivale a US$ 595 millones. En el Servicio de Salud del Maule, para 2011, se destinaron $36.820 millones de los cuales se había ejecutado sólo el 28% al 3er trimestre. Más que preocupante y para nada reflejo de eficiencia”.

Agregó que “en Educación es similar el panorama. El programa de la subsecretaría pata la Infraestructura de Establecimientos subvencionados, con $106.639 millones, sólo se había ejecutado un 23% al 3er trimestre; suma y sigue, y lo que más que preocupa, es que se trata de áreas donde se requiere una ejecución eficiente”.

Al respecto, el diputado José Miguel Ortíz señaló que “estas deficiencias no las subsanó este gobierno este 2011 y una posible explosión de decretos con gasto presupuestario del mes de diciembre no ocultará las ineficiencias en ejecutar –en especial- la inversión pública.”

Ortíz señaló, además, que “eso es preocupante para el 2012, donde la inversión pública crece menos que el gasto corriente y es un período donde los efectos de la crisis europea requerirán una acelerada ejecución de la inversión pública, cuestión que no se ve en el horizonte producto de la lentitud de este gobierno en ejecutar la inversión pública en Salud, Educación y vivienda especialmente”.