De cara a la formalización de cargos en contra del Alcalde de Hualpén y tercer vicepresidente del PPD, Marcelo Rivera, por fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero; la Fiscalía confirmó que existen diligencias pendientes en la investigación, a raíz de lo cual se renovó el secreto en la indagatoria, plazo que concluía esta medianoche.

El caso Rivera cobra relevancia investigativa al momento de concebir los delitos que se le imputan a Rivera por actos corruptos, según lo dejó en evidencia el fiscal nacional Sabas Chahúan, de visita en Concepción, donde confirmó que se está notificando a los imputados para la audiencia de formalización. Esto, con el trabajo “dedicado” del equipo de fiscales a cargo de la causa y liderados por el fiscal de Temuco Francisco Ljuibetic.

Respecto de las dudas de procedimiento para una eventual formalización de un parlamentario, en el caso del diputado PPD Cristián Campos, quien es amigo y compañero de filas del Alcalde; el Fiscal Nacional descartó que exista petición de desafuero.

Pese a esto, tal petición no debiera ser necesaria para formalizar, sino sólo al momento de pedirse medidas cautelares en la audiencia del próximo 27 de enero; sin embargo, no existe notificación al parlamentario.

Los delitos que se le imputan al alcalde Rivera por fraude al fisco, cohecho, exacción o cobros ilegales y lavado de dinero llevaron su caso también a revisión en el Tribunal Supremo del PPD.

El plazo de secreto en la investigación del Ministerio Público fue renovado por 30 días.