Perú envió una nota de protesta por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar el calificativo de “grupo insurgente” al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), informó este jueves el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“Se ha presentado una nota de protesta al Sistema Interamericano señalando el enérgico rechazo del gobierno del Perú a la calificación de insurgente al grupo terrorista que dio la CIDH”, señaló el ministro en el Congreso.

Jiménez dijo que la protesta del Perú “se basa en fundamentos jurídicos”, y recordó que “la resolución 587 del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada en 1992, califica al MRTA y a Sendero Luminoso (SL) como grupos terroristas”.

La CIDH en un comunicado publicado el 30 de diciembre calificó de “grupo insurgente” al MRTA, para explicar los motivos por el que elevó a la Corte con sede en San José (CIDH) el caso del operativo militar Chavín de Huántar de 1997.

En la nota la CIDH señala que interpuso una acción contra Estado peruano por no procesar en el fuero civil a los que participaron en ese operativo y habrían cometido ejecuciones extrajudiciales.

El operativo Chavín de Huántar se ejecutó en abril de 1997 por un grupo de militares para liberar a 71 rehenes tras 126 días de cautiverio en la residencia del embajador de Japón en Lima, que había sido asaltada por 14 guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En esa acción murieron un rehén, dos militares y los guerrilleros, pero según versiones hubo una supuesta ejecución extrajudicial de tres subversivos, que la Comisión pide se investigue y se abra proceso contra los que resulten responsables.