El Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, pidió que las empresas del norte del país entreguen a sus trabajadores protectores solares, debido a los altos niveles de radiación solar que hay en esta época del año.

“Estamos solicitando a la Dirección del Trabajo que fiscalice la llamada Ley Ozono, que obliga a los empleadores a entregar elementos de protección para sus empleados que se exponen durante largas jornadas al sol”, dijo el parlamentario por Antofagasta.

En su opinión, “hay un grupo de empresas que está cumpliendo con la normativa, pero hay otro número importante de las mismas que no está aplicando lo que dice el cuerpo legal. Esto quizás es por desconocimiento del empresariado, y por eso es indispensable que el Gobierno controle esta situación”.

También es indispensable, expresó Araya, que las autoridades locales y nacionales puedan hacer una campaña masiva de lo que significa esta ley, con el objeto de explicar los daños que puede causar a la piel la extensa exposición al sol.

Recalcó que de acuerdo a las reuniones que ha tenido con trabajadores en la región de Antofagasta, en especial mineros y de la construcción, y en las visitas realizadas a distintas faenas, “hemos constatado que las grandes empresas cumplen con la ley, sin embargo las que la desconocen o no la están aplicando para evitarse un gasto, son las subcontratistas”.

Consultado por quién asume la responsabilidad respecto a los trabajadores que resulten dañados con problemas a la piel, el diputado dijo que “este es un tema que estamos conversando con la Superintendencia de Seguridad Social, en orden a que el cáncer cutáneo en aquellos trabajadores que han estado toda su vida expuestos a altas temperaturas debe ser considerado como una enfermedad profesional”.

El Diputado no descartó enviar un oficio a la Dirección del Trabajo para que intensifique sus fiscalizaciones respecto a este punto.