Consejeros Regionales de Los Ríos aseguraron que cosechas de frambuesas de agricultores de la zona de la erupción del Cordón Caulle, no son aptas para ser comercializadas. Desde la SEREMI de Agricultura confirmaron dicha situación y se anunció una nueva investigación para descartar otros metales en la ceniza.

La información se comunicó en la primera sesión anual del Core de Los Ríos, realizada en el Liceo Antonio Varas, de la comuna de Lago Ranco, donde los titulares regional de agricultura y salud expusieron acerca de los efectos que ha tenido la caída de ceniza en los lugares cercanos a la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se mantiene en alerta roja contante.

En la sesión las autoridades confirmaron que la producción de berries y en particular de frambuesas se han visto perjudicadas debido a la acumulación de material particulado que proviene de la pluma emana desde el macizo en actividad y que afecta a 106 agricultores, lo que comprende más de 150 hectáreas en la Región de Los Ríos.

Dicha situación fue dada a conocer por la Consejera Regional UDI María Angélica Fernandez, quien invitó al Intendente a visitar a 38 pequeños agricultores de la zona de Pichico, donde aseguró que ni la pulpa de la frambuesa puede ser comercializada, e incluso en el mismo encuentro entregó a la máxima autoridad regional una muestra de dicho fruto con evidente presencia de ceniza, la que fue probada por Varas.

En tanto el SEREMI de Agricultura, Juan Enrique Hofmman reafirmó las declaraciones del CORE, precisando que no existe ganancia para los agricultores, transformar a pulpa la cosecha de frambuesa en aquellas circunstancias, a raíz del bajo costo que significa la venta del producto en dicho proceso de comercialización.

Mientras que el titular de la cartera de Salud, Richard Ríos, dijo que apoyarán una investigación de la Universidad Austral de Chile, que buscará precisar si es que realmente existe Sílice dentro de los componentes de la ceniza del Caulle, pese a que los científicos de la casa de estudios superiores en julio del año pasado, solicitaron a la SEREMI un estudio para analizar el material particulado.

Imagen Danilo Ormeño (RBB)

Imagen Danilo Ormeño (RBB)