La discusión del proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar retrasará la ayuda a las familias más vulnerables del país. La iniciativa beneficiaría a 170 mil familias, según el Gobierno.

En septiembre de 2011, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer el proyecto de ley que pretende erradicar la pobreza en el país, sin embargo, a la fecha la iniciativa legal sigue estancada en el Congreso.

La iniciativa contempla una asignación base de 53 mil pesos mensuales a familias en situación de pobreza extrema, compuestas por 2 adultos y 2 menores.

Condiciones que según el diputado PPD e integrante de la Comisión para la Superación de la Pobreza, Enrique Accorsi, no se ajustan a la realidad del país.

La diputada UDI, Mónica Zalaquet, tiene una opinión contraria, ya que considera que los incentivos que otorga el proyecto son acertados.

Además, la socióloga y ex ministra de antiguo Ministerio de Planificación Social, Paula Quintana, calificó como peligroso que el parlamento no fije el monto de los bonos.

La opinión es compartió por la ecomista de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Sanhueza, quien apuntó que la futura ley no representará avances relevantes en materia económica.

Las familias postulantes deben vivir en situación de pobreza extrema y los hijos deben haber cumplido con el control del joven sano, entre otras exigencias.

Además, se premiará a las familias cuyos hijos destaquen en los estudios, y también se premiará el trabajo de la mujer o cuando un adulto nivele estudios.