Los exportadores frutícolas agrupados en la federación gremial nacional de productores señalaron que buscarán generar cambios en los horarios y las condiciones laborales, para que los trabajadores retornen al campo y así paliar la falta de mano de obra existente en el sector.

Antonio Walker, presidente de Fedefruta, señaló que frente a la carencia de mano de obra en algunas cosechas y la sequía, esperan que esos factores no alteren la positiva proyección de precios, pues a su juicio, la expectativa es buena.

Sobre los costos de producción, dijo que han aumentado sobre todo en el caso de la mano de obra, reconociendo una escasez de trabajadores. Frente a ello, esperan generar instancias para re encantar a los trabajadores.

Sobre el tipo de cambio y la repercusión de la baja del dólar, el dirigente indicó que tras la reunión con el nuevo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, existe optimismo, pues las proyecciones de la divisa verde son estables, manteniéndose cercano a los 550 pesos, lo que genera en los frutícolas un moderado optimismo.