El presidente peruano Ollanta Humala y su par boliviano Evo Morales iniciaron este jueves una reunión en la ciudad del Cusco (sureste), donde firmarán una declaración conjunta y jugarán un partido de futsal (fútbol sala), según la secretaría de prensa presidencial peruana.

Morales arribó por la mañana a Cusco en el marco de una visita de trabajo de menos de 24 horas que luego convertirá en visita privada para permanecer hasta el lunes, con el fin de pasar la fiesta de Navidad en la ciudadela inca Machu Picchu (1.150 kilómetros al sureste de Lima) con algunos familiares.

En Cusco ambos mandatarios suscribirán una declaración conjunta que haría mención a “los intereses permanentes y compartidos” de los dos países sobre las facilidades de salida al mar que Perú le otorga a Bolivia, y sobre el uso del lago Titicaca, según la secretaría presidencial.

Antes de reunirse con Humala, el presidente Morales fue declarado huésped ilustre del Cusco en una sesión realizada en la municipalidad encabezada por el alcalde Luis Flórez García.

Morales llegó al Cusco, desde La Paz, acompañado de sus dos hijos, según la prensa local.