Tras la votación online que el diario británico The Guardian realizó para elegir a la personalidad del año, los cibernautas escogieron a la dirigenta estudiantil Camila Vallejo como quien representa mejor el título a nivel global con el 78% de los votos.

La idea anterior, nació luego de que la revista Time nombrara al “manifestante” como la persona del año 2011, tras lo cual el matutino abrió las inscripciones y dejó que sus lectores -por medio de Facebook y Tumblr- sugirieran candidatos como el empleado de Google que participó en la revolución popular de Egipto, Wael Ghonim, o el ejecutado en Texas por un dudoso homicidio, Troy Davis.

Respecto de la ganadora, The Guardian indicó que “Como la segunda presidenta del cuerpo estudiantil, conocido como FECH, Vallejo -que también es miembro de la Juventud Comunista (JJCC)- ha presidido el mayor movimiento ciudadano democrático desde los días de marchas en oposición al General Augusto Pinochet, una generación atrás.”

Asimismo, indicaron que “En cosa de meses, Vallejo ha sido catapultada desde el anonimato en su calidad de presidenta de un cuerpo estudiantil, a una heroína latinoamericana, con más de 300 mil seguidores en Twitter. Escriban su nombre en Google y verán más de 160 mil resultados de las últimas 24 horas. Los estudiantes brasileños la quieren como invitada VIP en sus marchas, el Presidente chileno la invita a negociar un acuerdo y cuando ella pide una muestra de fuerza, cientos de estudiantes a lo largo de Chile se toman las calles.”

Finalmente, en el texto dedicado a la dirigenta se señala que Vallejo, quien es “muy admirada por sus elocuentes discursos en la televisión chilena” ha generado una especie de ‘culto’ alrededor del mundo que va desde tributos de rock alemanes hasta videos de la casa de estudios más grande de América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (Unam). “La internacionalización del movimiento ha sido muy importante para nosotros”, indicó la líder a The Guardian.

Cabe destacar que en la votación, detrás de Vallejo, se situaron Mohammed Bouazizi (14.9%), el tunecino que se inmoló dando inicio a la revolución del mundo árabe, y Tariq Jahan (1.7%), el padre que tras la muerte de su hijo en disturbios acontecidos en Birmingham llamó a la calma.