Con un taller efectuado en la ciudad de Rancagua, que contó con la participación de una quincena de mujeres agricultoras, la Comisión Nacional de Riego (CNR) concluyó su ciclo de talleres de Asistencia Técnico-Legal

La encargada de género y profesional del Departamento de Fomento, Andrea Moreira, informó que esta iniciativa estuvo dirigida a dirigentas y productoras agrícolas, así como a esposas e hijas de titulares de derechos de aprovechamiento de agua.

El énfasis estuvo centrado en la población objetivo compuesta por agricultoras del convenio INDAP-PRODEMU, con dificultades de acceso a la información y de recursos, pero con el interés de mejorar la eficiencia del uso del agua y ampliar sus emprendimientos productivos mediante la implementación de sistemas de riego.

En tanto, el Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, Mauricio Melo, destacó que este tipo de iniciativas es un claro ejemplo de cómo la labor de esta repartición gubernamental es mucho más que la administración de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, su área más conocida.

“En efecto, la CNR desarrolla una serie de programas y estudios que también tienen por finalidad dar mayor seguridad hídrica y mejorar la gestión del recurso, así como fortalecer las capacidades de los agricultores y agricultoras para potenciar tanto su nivel de organización como su acceso a las distintas herramientas de apoyo que el Gobierno tiene a sus disposición”, informó.

Lucía Poblete, agricultora del sector El Carmen, de la comuna de Las Cabras, que se dedica al cultivo de tomates en invernadero, señaló que el curso fue muy interesante porque aprendió, por ejemplo, la necesidad de regularizar los derechos de aprovechamientos de agua.

En tanto, Carol Vásquez, microempresaria dedicada al turismo rural en Machalí, quien asistió a este taller con la finalidad de interiorizarse sobre los beneficios del riego tecnificado, así como de la normativa legal, opinó que el curso fue muy informativo. “Tenía muchas dudas que se han aclarado… fundamentalmente en lo que dice relación a cómo funciona la ley y las restricciones que ésta tiene”, indicó.