Restos óseos de al menos tres personas fueron hallados por el Ejército en una fosa clandestina en una hacienda en el norte de México, en donde aparentemente desintegraron en ácido el resto de sus cuerpos, informó el sábado una fuente de la fiscalía.

“Se localizaron restos de al menos tres personas, estaban en una pequeña fosa de unos 40 centímetros, al lado de unos tambos de los que utilizan los delincuentes para deshacer cuerpos en diesel y ácido”, dijo a la AFP un vocero de la procuraduría de Justicia (fiscalía).

La fuente, que prefirió guardar el anonimato, añadió que “hasta el momento es todo lo que se encontró, pero se están realizando indagatorias para ver si hay más restos humanos”.

El operativo se llevó a cabo en la Hacienda San Rafael, del municipio de Cadereyta, del estado de Nuevo León, escenario de cruentas guerras entre integrantes de Los Zetas y el cártel del Golfo con más de 1.600 muertes en lo que va de 2011, según conteos de prensa.

En abril pasado los restos de otras tres personas fueron hallados de forma similar también en Cadereyta, en una hacienda junto a cinco cilindros que contenían disel y ácido, una fórmula usada en México por el crimen organizado para ‘cocinar’ (desintegrar) a sus víctimas.

El operativo reportado este sábado comenzó el jueves pasado cuando los militares detectaron en la hacienda autos robados y armas, añadió la fuente, sin dar más detalles.

Por otro lado, en Monterrey, la capital de Nuevo León, ubicada a 1.000 km al norte de la Ciudad de México y vecina de Cadereyta, cuatro hombres fueron asesinados en zonas populares.

“Puede pensarse que fue un mismo grupo armado el que realizó las ejecuciones de estas cuatro personas (…) en ambas escenas se recogieron casquillos de los mismos calibres; de rifle AR-15 y de pistola 9 milímetros”, dijo a la AFP un oficial de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 45.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidroga en el que participan más de 50.000 militares.