El comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), Conmebol, realizará este viernes en Asunción el sorteo de la versión 53 de la Copa Libertadores de América, que se disputará el año 2012.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se refirió a la reunión de este jueves, en donde sesionará en Paraguay el comité ejecutivo de la Conmebol y luego habrá una cena de fin de año de la dirigencia del balompié continental. En tanto, el viernes se hará el sorteo del principal torneo entre clubes sudamericanos y mexicanos.

En el curso de la cena de fin de año, se hará un homenaje a Eduardo Deluca, quien acompañó la gestión de Nicolás Leoz (quien presidirá el evento) en estos últimos 25 años y deja la Secretaría General por motivos personales.

El presidente del comité organizador de la última Copa América que tuvo lugar en Argentina, José Luis Meiszner, asumirá la Secretaría General, según fuentes locales, aunque Sergio Jadue, no descarta que Chile ocupe algún puesto.

Jadue, además defendió la creación de la Segunda División profesional y argumentó que la Tercera División hizo lo propio sin consulta a la Federación cuando dividieron la categoría en A y B.

El timonel insistió en la autonomía de la ANFP para crear esta división.

Finalmente, Jadue dijo que primero era correcto estar alineado con los clubes profesionales y luego informar a la ANFA (Asociación de Fútbol Amateur a la cual pertenece el fútbol de Tercera División).

Para la Libertadores del 2012 ya están clasificados hasta ahora Vélez Sarsfield de Argentina, Bolívar y Real Potosí de Bolivia, el último campeón Santos de Brasil y Vasco da Gama del mismo país.

El delantero argentino que milita en Cerro Porteño, Roberto Nanni, de 30 años, fue invitado a participar del sorteo.