La planta Comasa de Lautaro ya realizó los primeros aportes de energía eléctrica al sistema interconectado y su administración espera este fin de año entrar en un régimen de operación normal aportando entre 22 y 25 megawats hora.

El proyecto pertenece a la empresa Comasa S.A. contempla la generación de energía eléctrica de 25 Megawats que utilizará biomasa forestal y biomasa agrícola, condición necesaria para que éste pueda ser registrado en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio impulsado por el protocolo de Kyoto.

La central se ubica al norponiente del cruce Lautaro, locación que se definió pensando en las vías de transporte para el abastecimiento y las líneas de transmisión eléctrica para la entrega corriente, ya que estará empalmada al Sistema Interconectado Central. Rodrigo Izquierdo, gerente de la Planta Lautaro, precisó que se han efectaudo los primeros aportes al sistema.

La generadora ocupa como combustible aserrín, corteza, leña y viruta que provienen de los desechos de explotación y la caldera tendrá una capacidad de 90 toneladas de vapor por hora, lo que descontaminará el área, ya que actualmente la quema de desechos produce una fuerte humareda, efecto que se evitará al hacerse en una caldera con temperatura elevada.