Las autoridades libias quieren juzgar a Saif al Islam Gadafi, detenido en la noche del viernes al sábado, en Libia, afirmó el domingo el ministro de Justicia en el Consejo Nacional de Transición (CNT), Mohammed al Allagui.

“Queremos que el proceso de Saif al Islam se lleve a cabo en Libia, pues la justicia libia es la regla y la justicia internacional la excepción”, declaró a la AFP Allagui.

“Disponemos de las garantías necesarias para un proceso justo, en particular después de la enmienda de una ley que garantiza la independencia de la justicia con respecto al ejecutivo”, afirmó.

Saif al Islam, de 39 años, que durante tiempo fue presentado como el eventual sucesor de su padre, fue detenido en la noche del viernes al sábado en el sur de Libia.

Desde el 27 de junio, era objeto de un mandato de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), sospechoso de crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la represión de la revuelta que culminó con la caída del régimen dirigido por su padre.

El sábado en la noche, la CPI indicó que Libia tenía la obligación de entregarle el acusado, pero sin excluir la posibilidad de que el proceso se lleve a cabo en su país.

Interrogado sobre la posibilidad de que la CPI insista en juzgar a Saif al Islam, Allagui respondió: “Nos pondremos de acuerdo (con la CPI), en conformidad con las leyes vigentes”.

Desde que se anunció el arresto del hijo más conocido de Muamar Gadafi, las autoridades libias habían dejado entender que deseaban juzgarlo en Libia, pero declarándose dispuestas a trabajar en coordinación con la CPI.