El gobierno de Uruguay ha cumplido con la mayoría de las reglas internacionales en materia de transparencia fiscal, aseguró este miércoles el presidente mexicano, Felipe Calderón, luego de reunirse con su homólogo uruguayo, José Mujica, que realiza una visita a México.

“Uruguay ha asumido, al igual que otros países firmantes, los compromisos y reglas establecidas” en el marco del foro mundial sobre transparencia e intercambio de informaciones fiscales, dijo Calderón en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), donde se reunió con Mujica.

En un mensaje a la prensa, en el que también estuvo presente Mujica, Calderón felicitó a Uruguay, que “ha avanzado en 10 de los 12 compromisos” de este mecanismo de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En días pasados, durante la cumbre del G-20 en Cannes, Francia, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que Uruguay había sido clasificado entre los países “que siguen siendo paraísos fiscales”.

Esto desató un roce diplomático entre ambos países. Fuentes del gobierno francés han señalado que la inclusión de Uruguay entre los países considerados “paraísos fiscales” no fue decisión de Sarkozy, sino resultado del informe del foro mundial de transparencia fiscal.

Mujica realiza una visita oficial a México en la ciudad de Guadalajara (oeste) debido a que la altura de la capital mexicana (cerca de 2.200 metros sobre el nivel del mar) es perjudicial para su salud.

Calderón recibió a su invitado en una ceremonia oficial y posteriormente se reunieron en privado para discutir principalmente sobre el comercio entre ambas naciones y el combate al crimen trasnacional.

Es necesario que “los débiles se junten y que nuestra América tenga una voz para defender sus intereses en común, no para ofender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en un ámbito internacional”, dijo Mujica en la ceremonia de bienvenida.

Calderón ha definió a Uruguay como “el socio estratégico dentro del Mercosur”, ya que es la única nación de ese bloque con la que tiene un Tratado de Libre Comercio, además de un acuerdo de asociación estratégica que entró en vigor el pasado 21 de septiembre.

México y Uruguay firmaron un TLC en 2004, lo que ha incrementado el intercambio de bienes entre ambas naciones en un promedio de 8,4% anual en el período 2005-2010 respecto de lo que ocurría antes de la implementación del TLC, según datos del Instituto Uruguay XXI.